Proponen recurrir a plantas transgénicas para producir grasas omega-3

Plantas modificadas genéticamente para producir grasas omega-3 como las que se encuentran de forma natural en el pescado azul podrían ayudar a combatir las enfermedades coronarias, según un estudio europeo.

Las plantas podrían utilizarse para alimentar por ejemplo a las aves de corral, y de esa forma se incrementaría la ingesta de ese tipo de grasas en la dieta humana sin tener que recurrir directamente al pescado, cada vez más escaso.

Ésa es la propuesta de un estudio financiado por Bruselas y titulado "Lipgene", en el que han colaborado doscientos científicos y economistas, y cuyo objetivo era buscar la forma de aumentar los niveles de ese tipo de grasas en la alimentación diaria de las personas, informa hoy el diario británico "The Guardian".

Esas grasas, que se dan de forma natural en pescados como el atún, el salmón o la caballa, pueden proteger de las enfermedades cardiovasculares, retrasar el deterioro mental en los ancianos y son igualmente esenciales para el sano desarrollo del cerebro del bebé en el útero materno.

Los expertos recomiendan la ingesta diaria de 450 miligramos de grasas omega-3 aunque la mayoría de los adultos no ingieren ni la mitad de esa cantidad recomendada, los adolescentes no llegan a una tercera parte y las familias más pobres no superan los 50 miligramos.

Según Ian Givens, de la Universidad de Reading (Inglaterra), uno de los científicos que participaron en el proyecto, una respuesta a ese problema dietético de consecuencias muy negativas para la salud consiste en aumentar el contenido de grasas omega-3 en los alimentos más populares.

Sólo un 30 por ciento de los ciudadanos británicos come regularmente pescados grasos mientras que un 80 por ciento consume pollo.

"Nos fijamos como objetivo lograr que una ración de 200 gramos de carne contuviese 300 miligramos de ácidos grasos EPA y DHA (contenidos en el pescado), y lo hemos conseguido", explicó Givens.

Givens aumentó los niveles de omega-3 en las aves de corral sometidas a ese experimento añadiendo a su alimentación grasas extraídas del pescado, pero ese método no es probablemente sostenible debido a que algunas especies de peces corren peligro por culpa de la sobreexplotación de los mares.

Según Jonathan Napier, del Instituto de Investigaciones Rothamsted, de Hertfordshire (Inglaterra), el único modo "sostenible" de incrementar el contenido de omega-3 en la dieta es mediante el recurso a la tecnología genética.

"No hay ninguna planta natural que tenga la capacidad de sintetizar los ácidos grasos de cadena larga omega-3, por lo que no hay más remedio que recurrir a los transgénicos", señala ese experto.

Los ácidos EPA y DHA los producen normalmente algas marinas microscópicas que son devoradas luego por peces pequeños, con lo que esas grasas pasan a la cadena alimentaria.

Napier extrajo genes de esas algas y los insertó en cultivos de linaza y colza para que produjesen esos ácidos grados.

Las plantas transgénicas resultantes pueden utilizarse para alimentar a las aves de corral y otros animales.

Según Napier, en un plazo de cinco años podría disponerse ya de ese tipo de cultivos transgénicos.

Otra ventaja, según los expertos, es que ésa sería una fuente de ácidos grasos libre de la contaminación con mercurio del pescado.

Un problema, según reconocen esos científicos, es la resistencia de buena parte de los consumidores a todo tipo de manipulaciones genéticas.

Sin embargo, aquellos se muestran convencidos de que la gente se dará cuenta de los beneficios de su propuesta, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad de los recursos marinos.
Envíale "Proponen recurrir a plantas transgénicas para producir grasas omega-3" a tus amigos, haz clic en el siguiente botón
Fuente:EFE

Articulos Relacionados:

Comentarios

    No hay comentarios sobre este articulo, Crea uno tu y comparte tu pensamiento!


Agrega tu Comentario

Nombre
Comentario
Escribe tu comentario usando hasta 2000 caracteres.
Dietas para mentener el peso
Acelera tu metabolismo en 5 dias
Como recuperar tu figura tras un embarazo
Calorias bajo control
Dietas.com on Facebook