Acido fólico contra la depresión

Acido fólico contra la depresión
Para los científicos no es un secreto que el ácido fólico tiene efectos antidepresivos, pues varias publicaciones médicas coinciden en señalar que la deficiencia de ácido fólico (folato) promueve los trastornos psíquicos como la demencia y la esquizofrenia, pero particularmente la depresión.

El doctor Young, de la Universidad McGill, ha encontrado “cada vez mayores pruebas de que la deficiencia de ácido fólico puede contribuir al mal estado de ánimo” y que muchas veces basta sólo con eliminar la deficiencia para curar la depresión.

Las pruebas acerca del enorme efecto del ácido fólico sobre el cerebro son abrumadoras. El doctor Young señala que la tasa de deficiencia de ácido fólico es mucho mayor entre los pacientes con distintos tipos de problemas psíquicos, especialmente depresión, comparados con el común de las gentes. Además, los trastornos psíquicos son tanto más profundos cuanto más bajos son los niveles de ácido fólico.

Hay buenas razones por las cuales la falta de esta vitamina podría causar depresión. En primer lugar, porque la deficiencia de ácido fólico provoca una reducción de los niveles de serotonina en el cerebro.

En una prueba en la cual se privó deliberadamente de ácido fólico durante cinco meses a las personas estudiadas, todas ellas sufrieron de insomnio, pérdida de la memoria e irritabilidad. Al restablecer los niveles de la vitamina, los síntomas desaparecieron casi por completo en dos días.

Un estudio doble ciego con setenta y cinco pacientes afectados de depresión medicados con litio, demostró cuan mínima es la cantidad de acido fólico necesaria para combatir la depresión. Los investigadores administraron solamente 200 microgramos de ácido fólico al día, cantidad contenida en tres cuartos de taza de espinaca cocida, a la mitad de los pacientes del grupo durante un año. Los otros recibieron un placebo.

Sin lugar a dudas los que recibieron ácido fólico mejoraron notablemente. El doctor Young señala que una dosis de 200 a 500 microgramos de ácido fólico al día, ayuda a combatir la depresión en algunas personas susceptibles.

El ácido fólico es una vitamina B, que se aisló por primera vez de las hortalizas de hojas verdes. También se encuentra concentrado en las leguminosas, por lo que es muy fácil obtener esa cantidad mediante los alimentos. Sin embargo en dosis elevadas el ácido fólico puede ser tóxico, advierte el doctor Young.
Envíale "Acido fólico contra la depresión" a tus amigos, haz clic en el siguiente botón
Fuente:Con información de: dietasanaynutricion.com

Comentarios

  • Experto en nutrición, el 9/12/2011 9:37:41 AMana maría, te confirmo que puedes comer remolacha.
  • Edgar , el 7/15/2011 12:02:04 PMme gusto el articulo seria interesante saber mas del tema, y algunas cosas ya aprovados
  • karina , el 4/28/2011 10:15:15 AMque maravilloso este articulo.... eso microgramos expresdos en gramos como quedarian expresadas?.
  • ana maria domenichelli, el 4/27/2011 2:27:58 PMquiero saber si se puede comer remolacha gracias


Agrega tu Comentario

Nombre
Comentario
Escribe tu comentario usando hasta 2000 caracteres.

Destacados

Tips para no engordar en la oficina
Sube de peso saludablemente
Esbelta en solo una semana
Claves para engordar
Dietas.com on Facebook