Una mejor nutrición durante los primeros años de la infancia en el caso de los varones es una buena inversión económica para un país ya que los beneficiados tendrán salarios más elevados cuando entren en el mercado laboral, según se desprende de un estudio publicado por la revista The Lancet.
La investigación se remonta al periodo de 1969-1977, cuando el Instituto de Nutrición de América Central y Panamá (INCAP) añadió un suplemento nutritivo llamado "atole" a la dieta de los niños mestizos de dos poblados de Guatemala mientras que los de otras dos aldeas recibieron uno menos nutritivo conocido como "fresco".
Al cabo de más de tres décadas, un equipo científico liderado por el doctor Reynaldo Martorell, de la Emory University de Atlanta (Estados Unidos), analizó los datos socio-económicos para el período 2002-2004 de 1.424 guatemaltecos que entre 1969 y 1977 ingirieron uno u otro suplementos.
En el caso de quienes recibieron "atole" hasta la edad de dos años, el incremento salarial fue de 0.67 dólares la hora, es decir un 46 por ciento más que la media salarial.
Sin embargo, este relación causal no se da en el caso de las mujeres, lo que, según los autores del estudio, podría deberse al diferente papel que hombres y mujeres desempeñan en el mercado laboral, al trabajar la gran mayoría de éstas en actividades de baja productividad como la agricultura.
Con el objetivo de conocer exactamente qué provoca los aumentos salariales apuntados en el informe, los científicos proponen analizar en futuros estudios la posible relación entre una nutrición suplementaria y un aumento de la fuerza física - talla y masa muscular- y de las habilidades cognitivas
Fuente:EFE