Frutas y verduras para prevenir el cáncer

Frutas y verduras para prevenir el cáncer
El consumo diario de frutas y verduras contribuye a disminuir considerablemente los cánceres de boca, faringe, laringe, pulmones, páncreas, vesícula biliar, mama y útero, afirmaron expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), de Chile.

Los conceptos están contenidos en un estudio presentado en el marco de una conferencia que analizó "la importancia del consumo de fitonutrientes en frutas y verduras: su rol clave en la salud", organizada por el INTA, instituto dependiente de la Universidad de Chile.

Según los participantes en el encuentro, es posible reducir en un 31 por ciento los riesgos de enfermedades cardiovasculares a partir del consumo de vegetales.

Los responsables de estos beneficios para la salud son los llamados fitoquímicos, compuestos presentes en diversas plantas que forman un sistema de defensa que protege las células vegetales del daño que produce la constante exposición a agentes oxidantes.

Según explicó el doctor Hernán Speisky, profesor titular del INTA, en el caso de los seres humanos los fitoquímicos están presentes como compuestos bioactivos, "capaces de modificar sistemas biológicos y hacerlo de modo que sea favorable para la salud de las personas".

"El aumento del consumo de frutas y verduras en los últimos años sucede al reconocimiento de que una mayor ingesta de estos alimentos trae una reducción significativa en el riesgo de desarrollo y muerte por aquellas enfermedades que más afectan a la población, las cardiovasculares y cánceres", subrayó el especialista.

Según el último estudio sobre los hábitos alimenticios de los chilenos, realizado el pasado abril por la consultora Collect Gfk, en este país el consumo de frutas y verduras está muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son cinco porciones de estos alimentos al día.

El director del INTA, Fernando Vio, destacó que el consumo diario de frutas y verduras, "ayuda a crear sensación de saciedad y a disminuir la ingesta de calorías totales, lo que contribuye también con el control del peso".

Envíale "Frutas y verduras para prevenir el cáncer" a tus amigos, haz clic en el siguiente botón
Fuente:EFE

Comentarios

    No hay comentarios sobre este articulo, Crea uno tu y comparte tu pensamiento!


Agrega tu Comentario

Nombre
Comentario
Escribe tu comentario usando hasta 2000 caracteres.

Destacados

Aumenta de 400 a 600 gramos semanales
Tips para bajar de peso
Acelera tu metabolismo en 5 dias
Estancado en tu peso
Dietas.com on Facebook