La dieta mediterránea reduce riesgo de depresión

La dieta mediterránea reduce riesgo de depresión
Un estudio dirigido por la Universidad de Navarra sobre una muestra de más de 10.000 personas voluntarias, encontró que la dieta mediterránea previene entre un 40% y un 50% los casos de depresión, una enfermedad que afecta a un 15% de la población. La investigación fue publicada en la revista “Archives of General Psychiatry” y se desarrolló en España entre 1999 y 2006.

Más de la mitad de las personas que participaron en el estudio eran médicos, enfermeras y farmacéuticos, que no sufrían depresión. De éstas, 480 desarrollaron una depresión diagnosticada. Posteriormente se comparó la frecuencia de aparición de la enfermedad en función del grado de seguimiento de la dieta mediterránea clásica.

El estudio concluyó que quienes seguían la dieta mediterránea redujeron entre un 40% y un 50% el riesgo de desarrollar depresión. Las deducciones del estudio resultan coherentes con el hecho de que los países mediterráneos ostentan las menores tasas de depresión de Europa, indicaron autores del estudio.

Por lo anterior se subraya la importancia de mantener una dieta mediterránea caracterizada por un alto consumo de verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva.

La dieta mediterránea aconseja también el consumo moderado de alcohol, de ser posible vino tinto, y una reducida ingestión de productos cárnicos, sobre todo carne roja y lácteos.

En relación a las causas por las que la dieta mediterránea es beneficiosa para prevenir la depresión, los expertos señalan que algunos componentes como el aceite de oliva o los ácidos grasos omega 3 pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en esta enfermedad, como la serotonina, y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas. Además, la capacidad protectora de la dieta mediterránea frente a la depresión podría asociarse con un consumo más elevado de algunas vitaminas del grupo B y del ácido fólico, presentes en los productos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres.

Envíale "La dieta mediterránea reduce riesgo de depresión" a tus amigos, haz clic en el siguiente botón
Fuente:consumer.es

Comentarios

  • silvana, el 2/24/2011 8:43:17 AMhola esta muy buena que dieta me recomienda para tiroides


Agrega tu Comentario

Nombre
Comentario
Escribe tu comentario usando hasta 2000 caracteres.

Destacados

Calorias bajo control
Rompiste la dieta y ahora que
Comer sano en medio de-una vida ajetreada
Estancado en tu peso
Dietas.com on Facebook