La dieta vegetariana, ¿panacea contra el cáncer?
Esto demuestra según la doctora Joanne Lunn, nutricionista de la British Nutrition Foundation, que el cáncer es una dolencia muy compleja y con muchas aristas, y que hay muchos factores que influyen en la enfermedad.
Tras analizar los casos de 52.700 hombres y mujeres, los investigadores dirigidos por el profesor Tim Key,de la Universidad de Oxford (Inglaterra), que también trabaja para el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, se sorprendieron al encontrar que el número de cánceres entre quienes no comían carne, era significativamente inferior al de quienes sí comían, excepto en el caso del cáncer colorrectal.
En la actualidad los nutricionistas recomiendan llevar una dieta rica en verduras y frutas para evitar el riesgo de cáncer, pero hasta ahora no existe evidencia científica que indique que la dieta vegetariana es la panacea para evitar desarrollar cualquier variante de esta enfermedad.
Las personas estudiadas por el equipo del profesor Key, fueron hombres y mujeres de entre 20 y 89 años a quienes se les hizo un seguimiento desde principios de la década de los 90, dividiéndoseles en cuatro categorías: los que mantenían una dieta con predominio de la carnes, los que mantenían una dieta con predominio del pescado, los vegetarianos y los veganos (o vegetarianos que no comen productos lácteos ni huevos).
El seguimiento demostró que había una menor incidencia total del cáncer entre los que apostaban por el pescado y los vegetarianos, pero lo inesperado fue que en el caso del cáncer colorrectal o cáncer de colon, se revertía la tendencia y los vegetarianos aparecían como el grupo más propenso a sufrir esta variante.
Las conclusiones, de este estudio no respaldan la creencia generalizada que existía hasta ahora, de que los vegetarianos tienen un menor riesgo de cáncer colorrectal. No obstante, Key reconoció que es necesario seguir investigando para llegar a conclusiones definitivas sobre la relación que existe entre la dieta y el cáncer, y afirmó que uno de los principales problemas es que es muy difícil hacer estudios de campo que resulten plenamente fiables.
Comentarios
-
No hay comentarios sobre este articulo, Crea uno tu y comparte tu pensamiento!
Agrega tu Comentario
Nombre
Comentario
Dietas.com on Facebook
- La Cafeína
- Los mitos más frecuentes sobre la alimentación (II)
- Si come rápido... al menos coma bien (III)
- ¿Barras saludables o comida chatarra disfrazada?
- Cómo mantener tu energía todo el día
- Ideas creativas para combatir la obesidad (Parte I)
- El Alzheimer y las dietas altas en proteínas
- Estudio sugiere relación entre consumo lácteos y mutación de gen cancerígeno
- Cómo adelgazar sin hacer régimen (417)
- Pastillas adelgazantes: ineficaces y peligrosas (155)
- Los jugos naturales y sus propiedades (90)
- El café y sus propiedades (89)
- ¿Qué comer en verano? (Parte I) (88)
- Propiedades Nutricionales de la Hoja de Coca (82)
- La Banana engorda? (69)
- 15 claves para cumplir una dieta (60)
- ¿Qué pasa por dentro cuando comemos? (53)





